Senda del Poeta en bici

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

La Senda del Poeta es un sendero catalogado como de largo recorrido, impulsado por senderistas y amantes de la obra de Miguel Hernández, y aprobado por la federación de montaña de la Comunidad Valenciana bajo la codificación GR-125. Se trata de un itinerario cultural que tiene como fin la difusión de la vida y obra del poeta Miguel Hernández, así como el hermanamiento de los pueblos vinculados a éste.
Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) - Wikimedia.org

GR-125 - Alicante Bicycle Touring
Desde Cicloturismo en Alicante, decidimos intentar el recorrido de esta GR-125 en bicicleta, con el objetivo de incluirla en nuestro catálogo de rutas. No sólo por el enorme valor cultural e histórico que conlleva seguir los pasos del ilustre poeta alicantino, sino porque, además, transcurre por el interior de la Vega Baja, lo que implica cerrar una vuelta completa al sur de la provincia de Alicante.

Tras comprobar in situ esta ruta, hemos optado por modificar el itinerario entre Alicante y Elche, pues el GR original busca el interior de la comarca de l'Alacantí bordeando la sierra de Fontcalent, pasando por El Rebolledo. Estos caminos implican un nivel de dificultad elevado y pueden ser poco recomendables para el cicloturista.
 Cementerio de Alicante - Alicante Bicycle Touring

Nuestra propuesta, pues, pasa por empezar en el cementerio de Alicante, lugar donde residen los restos del poeta y los de su mujer Josefina Manresa e hijo. Una vez allí, nos dirigimos hacia la Vía Parque donde tomamos la pista bici que nos lleva hasta Torrellano.

ATENCIÓN: los túneles de acceso a la vía parque suelen estar llenos de barro seco. Se recomienda bajar de la bicicleta.
Inicio de la vía parque Alicante - Elche (acceso a túneles) - Alicante Bicycle Touring

En esta pedanía podemos realizar nuestra primera parada, para continuar después por el canal de riegos de Levante, camino libre de tráfico, dirección Elche.
Canal de riego de Levante - Alicante Bicycle Touring

Una vez en Elche, aprovechamos la nueva pista bici de la circunvalación para bordear por el este la población ilicitana hasta alcanzar la carretera general, entrada natural de la ciudad. A partir de este punto, convivimos con tráfico hasta la avenida de la UNESCO, donde ya aparece la acera bici que nos facilitará nuestro camino hasta la zona sur de Elche. Durante nuestra travesía a lo largo de la avenida de la Libertad nos encontraremos con varios elementos que nos recordarán que nos encontramos en plena Senda del Poeta.
Senda del Poeta - Alicante Bicycle Touring

Senda del Poeta - Alicante Bicycle Touring

Elche fue la ciudad que acogió a la viuda e hijo de Miguel Hernández, motivo por el cual forma parte de la Senda del Poeta. Actualmente, en la localidad ilicitana residen su nuera y sus nietos.

Y ya que nos encontramos en esta ciudad milenaria, no podemos permitir perdernos algunos de sus principales atributos: el Parque Municipal, con su maravilloso palmeral; o una visita al palacio de Altamira. Ambos hitos, muy accesibles desde la Senda del Poeta.
Molí del Real - Alicante Bicycle Touring

Palmeral de Elche - Alicante Bicycle Touring
Palacio de Altamira - Wikimedia.org

Continuamos, como está previsto, nuestro camino hacia el sur por la avenida de la Libertad, y buscamos la referencia del hospital del Vinalopó, desde el cual accederemos al canal de riego que comunica la ciudad ilicitana con los campos de Crevillente.


A partir de este momento, hasta el final de nuestra cicloruta, nos encontraremos con numerosas marcas blancas y rojas que nos recordarán que estamos realizando un sendero de Gran Recorrido (GR). Más adelante, también descubriremos marcas del Camino del Cid, ruta que confluye con la de la Senda del Poeta.
Canal de riegos Elx - Crevillent - Alicante Bicycle Touring

Una vez en las proximidades de Crevillente podemos optar por realizar una visita a esta localidad del Baix Vinalopó, o bien, visitar uno de la humedales más importantes de Europa: El Hondo. Ambos destinos se encuentran muy bien señalizados por el Ayuntamiento de Crevillente dentro de sus rutas cicloturísticas.
Rutas cicloturísticas Crevillent - Alicante Bicycle Touring

Continuamos por nuestra ruta, entre huertos y casas de campo, para llegar a El Realengo. Una barriada dependiente de Crevillent, creada durante la dictadura franquista con un doble fin. Por un lado, el de ofrecer tierras y casas a las personas afectadas por la construcción del embalse del Cenajo (Murcia); y por otro, el de colonizar entornos rurales despoblados. Recordemos que nos encontramos en las proximidades de El Hondo, con una alta salinidad y de bajo rendimiento agrícola para muchas especialidades de cultivo.
El Realengo - Alicante Bicycle Touring
El Realengo - Alicante Bicycle Touring

Nota: Esta última información fue aportada por una vecina de El Realengo, con la que tuvimos el placer de conversar durante nuestro viaje

Tras visitar esta localidad, nos dirigimos al municipio de San Isidro. De nuevo, su característico urbanismo, de calles ortogonales que confluyen en la iglesia y demás direcciones públicas; junto con sus casas con tejados de una única vertiente, que nos recordarán de nuevo que nos encontramos en una población también creada bajo la dictadura franquista. Os recomendamos un breve paseo por su parque municipal, en medio de un magnífico palmeral.
Palmeral de San Isidro - Alicante Bicycle Touring

Volvemos sobre nuestros pasos para encarar hacia nuestro siguiente destino: Albatera. Durante este camino disfrutaremos de caminos sin tráfico de nuevo entre huertos y palmeras que invitan al sosiego y a la relajación.

En pocos minutos, habremos llegado a Albatera. Si esta ruta la realizáis un jueves (como fue nuestro caso), tendréis la oportunidad de visitar su mercadillo, donde podréis encontrar algunos dulces y productos típicos de la zona que, sin duda, os animamos a probar.
Camino de Albatera - Alicante Bicycle Touring

Pan de aceite, típico en la Vega Baja - Alicante Bicycle Touring

Albatera a Miguel Hernández - Alicante Bicycle Touring

Tras visitar Albatera, encaminamos nuestras pedaladas hacía la sierra de Callosa, donde visitaremos la Granja de Rocamora y Cox (pueblo donde Miguel Hernández vivió con su mujer). Este último cuenta con una pequeña fortaleza que, aunque nosotros no tuvimos tiempo de visitar, debe tener unas vistas formidables de la Vega Baja.
Sierra de Callosa - Alicante Bicycle Touring
Cox - Alicante Bicycle Touring

Continuamos bordeando la sierra de Callosa para llegar al municipio homónimo. Os recomendamos visitar su espectacular iglesia y recorrer su casco antiguo.
Alicante Bicycle Touring
Alicante Bicycle Touring
Tras dejar atrás Callosa, nos dirigimos a Redován (pueblo natal del padre de Miguel Hernández) por una carretera algo transitada y finalmente, tras visitar esta localidad, nos dirigimos por caminos tranquilos hasta la casa del poeta, lugar donde concluimos nuestro viaje por la vida de Miguel Hernández. Si tenéis oportunidad, os animamos a visitar el barrio de San Isidro de Orihuela, donde encontraréis expresiones artísticas urbanas (murales) en torno al poeta que, además, son visitables desde la propia bicicleta.


Murales en barrio de San Isidro, Orihuela

No quería finalizar el artículo sin antes recuperar uno de los más bellos poemas escritos por Miguel Hernández:

ELEGÍA

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Continúa aquí...  


 
Casa del poeta Miguel Hernández - Alicante Bicycle Touring
Aljibe en patio interior en la casa del Poeta - Alicante Bicycle Touring
Una de las higueras bajo las que escribía MHG - Alicante Bicycle Touring
Patrimonio de Orihuela: Convento de Santo Domingo "Escorial de Levante" - Alicante Bicycle Touring
--------------

 

No hay comentarios: