Ruta por el canal de Crevillente

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Normalmente, los canales de riego tienen señales de prohibido el paso a vehículos en sus accesos (aunque las puertas suelen estar abiertas), y por tanto, considerando la bicicleta un vehículo, éstas en teoría no deberían acceder. Sin embargo, son muchas las personas que los utilizan para caminar, hacer deporte o utilizar la bicicleta sin apenas tráfico. En cualquier caso, siempre hay que evitar acercarse a este tipo de canales para evitar caídas.

Una ruta realmente apta para cualquier persona, por transcurrir prácticamente toda ella libre de tráfico y carecer de pendientes destacables.
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
Hacía tiempo que queríamos probar esta cicloruta, que aprovecha buena parte del canal que comunica el río Segura con el Pantano de Crevillente, y permite regar la Huerta de Alicante, desde la zona de Orihuela, hasta el Camp d'Elx.

Durante este recorrido conocerás de primera mano la forma en que el ser humano ha tenido que redistribuir los recursos hídricos en zonas tan deficitarias como Alicante y su huerta. Con todas sus contraindicaciones medioambientales, este trasvase actualmente constituye la principal fórmula de riego (también de abastacimiento humano) para las huertas de Orihuela, Albatera (Vega Baja), Crevillente y Elche.
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
Además de visitar la localidad de Crevillente, desde el punto de vista cicloturístico, el este Canal (prácticamente libre de tráfico) supone una oportunidad para conocer la Huerta de Alicante en toda su extensión. También permite observar (a lo lejos) el parque natural de El Hondo, inmerso en una espectacular llanura (antigua Albufera de Elche, desecada parcialmente en otros tiempos); así como las prominentes sierras de Crevillente, Callosa y Orihuela. Durante toda la ruta podremos conocer los cultivos más habituales de esta zona del levante español: naranjos, limoneros, plantaciones de cebolla, almendros y olivos nos saludarán a lo largo de este itinerario.
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
La ruta la iniciamos desde la ciudad de Alicante, aprovechando que el tren de Cercanías nos permite subir nuestras bicicletas sin coste añadido. Bajamos en la estación de Crevillente*, que se localiza a 4 km del pueblo homónimo, y nos dirigimos a éste por las ciclorutas señalizadas para tal efecto (por caminos de tierra sin asfaltar).

Una vez en Crevillente, os animamos a desayunar en el pueblo, os recomendamos pasar por el Horno El Porrut, donde podréis degustar las cocas típicas de este municipio del Baix Vinalopó, como las de huevo y atún o la de verduras. Otros lugares de interés que podréis encontrar en Crevillente son el Parc Nou, la Plaça de la Constitució, el Museo de la Semana Santa y la zona de la Rambla.
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
Tras visitar esta población, iniciamos nuestra ruta por el Canal. Para ello, abandonamos el pueblo por el lado este (ver indicaciones en TRACK adjunto) y tras aproximadamente 200 metros de ascenso por las faldas de la sierra de Crevillente, accedemos al inicio del canal. Déjate llevar por un suave pedaleo y disfruta de esta larga ruta prácticamente sin tráfico y libre de pendientes! A lo largo del canal muy probablemente te encuentres con aves que merodean buscando agua y alguna que otra liebre.
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
Esta ruta, que transcurre en paralelo a la Sierra de Crevillente, llega hasta la provincia de Murcia, y atraviesa los términos municipales de Crevillente, Albatera, Orihuela y Abanilla (ya en la Región de Murcia). Sus cerca de 30 kilómetros (ida) nos permitirán obtener una visión global de la Vega Baja alicantina y sus sierras aisladas en medio de la llanura. Atravesaremos varios barrancos a través de puentes en buen estado de conservación, y podremos conocer numerosas explotaciones agrícolas de estas tierras.

Uno de los puntos de interés a visitar en esta cicloruta es la tetería de Crevillente, un lugar mágico donde se pueden degustar productos tradicionales árabes, sobre todo bebidas aromáticas y dulces típicos. Aquí tenéis la dirección exacta (muy cerca de esta ruta): https://www.google.es/maps/place/Teteria+Carmen+del+Campillo/@38.222388,-0.8473873,227m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd63bc226dc1fec5:0x5c2c02ed5a8f42b0
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
Sin duda, nos encontramos ante una cicloruta que bien puede entenderse como una lección práctica de geografía física, territorial y sobre cómo el ser humano ha sido capaz de aprovechar el agua allá donde escasea.
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
La ruta no es circular, por tanto, el retorno lo realizamos exactamente por el camino inverso que ya hemos trazado.
cicloturismo en alicante
AlicanteCicloturismo.com
¡Esperamos vuestros comentarios y fotos sobre ésta y las demás ciclorutas! ¡Que disfrutéis!
* Desde la estación de Crevillente existe una ruta alternativa (señalizada) para visitar El Hondo. Si no lo conocéis, os animamos a acercaros a este enclave donde uno de los mayores atractivos es la observación de avifauna. No en vano, está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

---------------------
Tracks:
- Estación de Crevillente - Crevillente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11883693
- Crevillente - Inicio Ruta del Canal del trasvase: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11883696
- Ruta del Canal del trasvase: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9857503
Direcciones de interés:
- Cercanías Alicante-Murcia: http://www.renfe.com/VA/viajeros/cercanias/murciaalicante/
- Turismo de Crevillente: http://turismocrevillent.es/
- Sobre el trasvase Tajo-Segura: http://www.trasvasetajosegura.com/