Cicloruta por el Camp d'Elx

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Hoy queremos compartir con tod@s vosotros una ruta muy especial que realizamos el pasado domingo día 8 de noviembre: queríamos descubrir el mágico Campo de Elche (Camp d'Elx), su espectacular palmeral, y su rico patrimonio cultural y natural. ¡Y vaya si lo hicimos! Ahí va la descripción de la ruta:
alicante cicloturismo
Vía Parque de Alicante a Torrellano - Serra de Colmerares. AlicanteCicloturismo.com

Salimos desde Alicante por el camino viejo de Elche (vía parque), por la pista bici que va en paralelo a este vial. Hasta llegar, 35 minutos después, a Torrellano, donde nos detenemos para desayunar en La Magdalena, la pastelería más reconocida de esta pedanía y que vale la pena visitar y degustar.

Tras cargar fuerzas, tomamos el Camí del Canal de Riegos de Levante para dirigirnos, libres de tráfico, al Camp d'Elx.
alicante cicloturismo
Canal de Riegos de Levante (Torrellano) - AlicanteCicloturismo.com

El primer punto a visitar es El Tendre. Una almazara con casi dos siglos de funcionamiento a sus espaldas y que, además, ofrece a sus visitantes un coqueto museo para conocer los orígenes e historia de la misma. No dejéis de hacer una cata de estos manjares de nuestra tierra y, si tenéis curiosidad, podéis conocer también cómo funciona el proceso de producción del aceite de oliva. Esta almazara ofrece, además, una tienda de productos de elaboración propia, para los que no queráis dejar perder la oportunidad de llevaros aceites de alta calidad a casa. Nosotros ya lo hicimos Emoticono smile
alicante cicloturismo
Visita a la Almazara El Tendre - AlicanteCicloturismo.com

alicante cicloturismo
Aceite de oliva. Producto adquirido en El Tendre - AlicanteCicloturismo.com
Continuamos por campos de palmeras, plantaciones de alcachofas y olivos para dirigirnos a l'Alcudia, el lugar donde fue hallada en 1897 la Dama de Elche, el máximo exponente del arte ibérico. En el recinto podremos contemplar restos íberos, romanos y cristianos, además de salas de exposiciones, y un museo. Sin duda, un lugar de visita obligada para el CICLOTURISTA.
alicante cicloturismo
Cartel de acceso a l'Alcudia - AlicanteCicloturismo.com

alicante cicloturismo
Visita a l'Alcudia - AlicanteCicloturismo.com
Seguimos adentrándonos en el Camp d'Elx, donde os invitamos a tomar fotos y compartirlas con nosotros en nuestro muro. En muchos momentos la paz y tranquilidad que encontramos en estos lugares invita a detenernos y simplemente cerrar los ojos y escuchar la suave brisa, habitual en nuestros pueblos mediterráneos.
alicante cicloturismo
El Camp d'Elx - - AlicanteCicloturismo.com
El siguiente punto y, desconocido para muchos, es el MUSEO-ESCUELA DE PUSOL. Un lugar que ha sabido combinar la educación en los valores tradicionales (utensilios de labranza, costumbres y vestimentas del pasado siglo XX) con el sistema público de educación. No en vano, la escuela imparte educación ordinaria como colegio público, adscrito a la Consellería de Educación. Otro dato que muchas personas desconocen, es que esta institución está reconocida por la UNESCO por su contribución al Patrimonio Inmaterial.
alicante cicloturismo
Panel informativo El Hondo - AlicanteCicloturismo.com
El último punto a visitar es El Hondo, un paraje natural de especial protección para las aves donde los amantes de la avifauna podrán contemplar la actividad de éstas. Muy recomendable esta visita al atardecer, horas en las que este espacio natural cobra su máximo esplendor. Por cierto, para poder realizar la ruta larga de El Hondo, hay que llamar previamente al teléfono 966678515 y avisar.
alicante cicloturismo
El Camp d'Elx - AlicanteCicloturismo.com
Después de un intenso día lleno de experiencias y de alta carga cultural, nos dirigimos a Elche, donde tomaremos el tren de cercanías para volver a casa (os recordamos que el porte de la bicicleta es gratuito), con una amplia sonrisa dibujada en la cara moticono smile

-----------------------------
- Cercanías Alicante-Elche-Murcia: http://www.renfe.com/VA/viajeros/cercanias/murciaalicante/
- Confitería-panadería La Magdalena: https://goo.gl/maps/Qos8Wop8tUJ2
- Almazara El Tendre: http://eltendre.com/m/index.html
- Yacimiento de l'Alcudia: http://www.laalcudia.ua.es/
- Museo Escolar De Pusol: http://www.museopusol.com/es/
- El Hondo: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_El_Hondo
- Turisme Rural Elx

- Descárgate los tracks:
  - Alicante - Rotonda de Torrellano: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11358734
  - Torrellano - Maitino: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11358613
  - Maitino - El Tendre: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11358694
  - El Tendre - Museo de Pusol: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11284604
  - Conexión con l'Alcudia: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11299593
  - Museo de Pusol - El Hondo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11284812
  - El Hondo - Estació de FFCC Elche: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11299645