Vuelta cicloturística a la Sierra de Crevillent

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Vuelta a la Sierra de Crevillent - Alicante Bike Touring

  • Descripción básica: Desde Elda hasta San Isidro, mayoritariamente por caminos ciclables habitualmente asfaltados, con algún tramo con piedra fina y alguno por carreteras comarcales de poco tráfico. Esta ruta recorre los pueblos de la uva de mesa y bordea la Sierra de Crevillent.
  • Distancia: 90 km aprox.
  • Desnivel máximo: 499 metros
  • Desnivel mínimo: 131 metros.
  • Dificultad: media (algunas pendientes moderadas sin tráfico)
  • Nota: Mejor, empezar desde Elda para evitar pendientes innecesarias.
Os presentamos una completa ruta, que parte desde Elda, y que atraviesa los pueblos de Monóvar, La Romana, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Abanilla, y conecta con la Ruta del Canal de Crevillente, Albatera y San Isidro, donde se puede volver a tomar otro tren, en este caso, el de Cercanías. En este punto, también se puede continuar la ruta por la Senda del Poeta.

Esta cicloruta recorre el interior semimontañoso de la provincia de Alicante, circunvalando la bonita Sierra de Crevillente. Durante la primera fase de la misma, nos encontraremos con multitud de explotaciones vitivinícolas relacionadas con la producción de uva de mesa, que nos darán una idea del fuerte arraigo que supone este recurso para esta zona de la provincia.
Viñedos de uva de mesa - Alicante Bike Touring
Iniciamos nuestro viaje con el tren de Media Distancia, que nos permite acceder cómodamente a la población de Elda, donde iniciamos nuestra ruta.
Media distancia - Alicante Bike Touring
Tras pasar por algún polígono industrial, nos dejamos llevar por caminos tranquilos y bien asfaltados hasta llegar a la CV-83, que nos dará paso a la población de Monóvar.
Camino de Monóvar - Alicante Bike Touring
Esta población, cuya arquitectura modernista nos recordará a la de la cercana población de Novelda, basa su actividad económica en la producción de uva de mesa, la extracción de piedra y su procesamiento en mármol, la de vino (sobre todo, Fondillón), además de una importante industria marroquinera y zapatera.
Monóvar - Alicante Bike Touring

Monóvar - Alicante Bike Touring
Bien merece la pena mencionar la importancia histórica del vino Fondillón. Una variedad de vino dulce procedente de uva monastrell que durante siglos (XVI - XIX) gozó de gran importancia en buena parte de Europa. Este vino se producía en la Huerta de Alicante y se exportaba por el Puerto de Alcante, hasta la aparición de la filoxera, momento en que su producción se traspasó a tierras del interior, como Monóvar, Pinoso o Villena. No dejéis escapar la oportunidad de probarlo, durante vuestro paso por Monóvar!

Avanzamos nuestro camino hacia La Romana. Durante esta fase del trayecto, continuaremos recorridendo montes de suaves pendientes, rodeados de vegetación autóctona y, sobre todo, enormes extensiones de viñedos de uva de mesa. Resulta impresionante comprobar la producción masiva de este fruto, típico del medio Vinalopó Alicantino, y que se distribuye masivamente para la fiesta de fin de año en todo el estado español.
Camino de La Romana - Alicante Bike Touring

Este tramo, de largas distancias, es frecuentado por otros ciclistas, sobre todo de tipo BTT, a los que saludamos amablemente y explicamos nuestro proyecto, por si quieren diversificar sus aficiones a la bicicleta :).
Ciclistas camino de Elda - Alicante Bike Touring

Llegamos a La Romana. Bonito pueblo, con una fuerte tradición vitivinicultora y de extracción de piedra para la producción de mármol (al igual que sus pueblos hermanos Novelda y Monóvar). Durante nuestro paso por esta localidad, aprovechamos para tomar un descanso en la plaza principal, donde se instala un interesante mercadillo y donde podremos tomar un agradable aperitivo, antes de llegar a próximos destinos, donde nos detendremos para comer. Os recomendamos el bar "El Deportivo", donde nos atendieron estupendamente y se prestaron a colocar un cartel de Cicloturismo en Alicante en sus cristaleras.
Sembrando la semilla del Cicloturismo - Alicante Bike Touring

Continuamos nuestra ruta hacia Hondón de las Nieves. A pocos kilómetros de abandonar La Romana, nos encontraremos con un idílico hotel rural, que comparte nombre con el del municipio que le da cobijo. Os recomendamos dar un paseo por sus bellos jardines con vistas a la montaña alicantina, y por qué no, hacer noche para disfrutar plenamente de nuestro interior.
Hoteles con encanto en La Romana - Alicante Bike Touring

Avanzamos, por extensiones infinitas de viñedos, hasta arribar a Hondón de las Nieves, donde os recomendamos visitar sus bodegas (Bodegas Cerdá, s. XIX) y su centro peatonal.
Producción uva de mesa - Alicante Bike Touring

Producción uva de mesa - Alicante Bike Touring

Bodegas Cerdá - Alicante Bike Touring

Seguimos nuestra ruta por un camino perfectamente asfaltado hasta la localidad de Hondón de los Frailes. Esta parte de la ruta ostenta algunas pendientes pronunciadas. Pero, la ausencia de tráfico y la convivencia con una vegetación creciente por nuestra proximidad a la Sierra de Crevillente, convierten a este tramo en una experiencia agradable desde el punto de vista cicloturístico.
Camino de Hondón de los Frailes - Alicante Bike Touring

Camino de Hondón de los Frailes - Alicante Bike Touring

Llegamos a Hondón de los Frailes, donde os recomendamos un restaurante próximo al pueblo denominado "El Fogón del Fraile", donde podréis degustar un buen arroz con caracoles, típico del lugar, ensaladas mediterráneas y todo con unos precios más que razonables.
Restaurante El Fogón del Fraile - Alicante Bike Touring

Restaurante El Fogón del Fraile - Alicante Bike Touring

Retomamos nuestro camino en torno a la CV-845/RM-410 durante 5km para conectar con caminos que nos llevarán hasta Abanilla, localidad murciana caracterizada por una climatología árida, pero que, paradadójicamente, es atravesada por innumerables canales de agua procedentes de acuíferos de la sierra de Crevillente.


Os animamos a apreciar los impresionantes contrastes que atesora esta sierra desde su lado de umbría (con bastante vegetación) hasta la parte de solana (ya en Abanilla), donde la aridez del lugar provoca una gran erosión por las lluvias torrenciales que desgastan y modifican los terrenos arcillosos hasta otorgarles formas de lo más curiosas.
Camino de Abanilla - Alicante Bike Touring

Canales de agua camino de Abanilla - Alicante Bike Touring

Arquitectura hidráulica camino de Abanilla - Alicante Bike Touring

Tras visitar la localidad murciana, continuamos rodeando la Sierra de Crevillente hasta conectar con el Canal homónimo. Desde aquí tenemos dos opciones: continuar por el propio canal hasta llegar a Crevillent, o bien, buscar San Isidro, localidad donde se encuentra la estación de Cercanías que nos permite volver a Alicante.

Este ha sido uno de los viajes más agradables que hemos disfrutado recientemente. La práctica ausencia de tráfico a motor, los innumerables atractivos gastronómicos y enológicos, la hospitalidad de sus pueblos, y lejanía de grandes urbes, convierten a esta larga ruta en una de las más interesantes que hemos publicado hasta el momento.

Enhorabuena por elegir Cicloturismo :). ¡Buen viaje!

--
 Tracks:
  • Elda - Canal de Crevillente - Estación de San Isidro: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15532259
 Información de interés:

No hay comentarios: