Vuelta cicloturística a la Sierra de Salinas


Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Rutas en bici por Alicante
Vuelva cicloturística a la Sierra de Salinas - Rutas en bici por Alicante

Os presentamos una ruta espectacular. Comprende las poblaciones de Villena, Yecla, Pinoso y Salinas aprovechando un tramo de vía verde (la del Xixarra) y caminos sin tráfico perfectamente asfaltados que bordean la verdosa Sierra de Salinas. Sin lugar a dudas, se trata de una ruta realmente bonita, con multitud de atractivos paisajísticos y naturales.

Datos básicos de la ruta:
  • Distancia 109 km (recomendamos una noche en Pinoso)
  • Desnivel máximo 722 m
  • Desnivel mínimo 467 m
  • Dificultad: La mayor parte de la ruta es en llano o pendientes mínimas. Existen dos subidas un poco más exigentes (Raspay y borde de Sierra de Salinas) con más pendientes.
  • Tráfico: Prácticamente nulo (salvo 1.5km de carretera con arcén a la altura de la Sierra del Carche)
  • Pavimento: Un 80% de la ruta son caminos bien asfaltados. Tierra compactada en el primer tramo de la vía verde del Xixarra. Sin compactar desde las Virtudes hasta Yecla (si ha llovido recientemente, podemos optar por la CV- 81/RM-425, porque estará impracticable).
  • Tracks:  
Descripción:
Partimos de la ciudad de Villena, a la que podemos acceder cómodamente a través de la línea de Media Distancia que parte de poblaciones como Alicante, Elche, Cartagena, Murcia o Valencia.

Villena vuelve a ser un punto clave en nuestra red, pues de ella parte varias ciclorutas realmente interesantes. Aquí tenéis información sobre qué visitar en Villena: http://www.turismovillena.com/

Nos dirigimos a la vía verde del Xixarra (espacio que en su momento albergó la línea ferroviaria Yecla - Muro), que se encuentra en la salida hacia Yecla, la cual está bien acondicionada en sus primeros kilómetros. En este tramo de la ruta podremos apreciar una explotación salinera, cuya existencia se justificará más adelante.
Rutas en bici por Alicante
Vía verde del Xixarra - Rutas en bici por Alicante
Una vez llegamos a las Virtudes (término de Villena), la vía verde deja de estar acondicionada. Si ha llovido recientemente, puede que tengamos dificultades para continuar por este tramo hasta llegar a Yecla. Recordar que también está disponible la CV- 81/RM-425, que se encuentra en el lado norte de la vía, y a la que se puede acceder desde Las Virtudes.

Rutas en bici por Alicante
Vía verde del Xixarra - Rutas en bici por Alicante
En este punto, podemos optar por continuar nuestra ruta hacia Pinoso, o bien aprovechar para visitar esta ciudad murciana. Os remitimos a la dirección http://turismo.yecla.es/ donde podréis encontrar completa información sobre esta localidad.
Rutas en bici por Alicante
Desayuno en Yecla - Rutas en bici por Alicante

Recuperamos nuestro camino por el acceso desde Villena. A partir de este momento, disfrutaremos de kilómetros de caminos bien asfaltados que nos introducirán entre las sierras de Salinas y El Carche, punto en el cual deberemos tomar la C-3223 para abandonarla 2 km después dirección El Carche.

Rutas en bici por Alicante
Caminos a Raspay - Rutas en bici por Alicante

Rutas en bici por Alicante
Caminos a Raspay - Rutas en bici por Alicante
En este tramo de la ruta tendremos a la derecha la cresta de esta sierra, y a mano izquierda, la boscosa sierra de Salinas, al tiempo que podremos contemplar cientos de hectáreas de cultivos de vid. Sin duda, un espectáculo natural que podremos disfrutar durante varios kilómetros, hasta llegar a la pedanía yeclana de Raspay.
Rutas en bici por Alicante
Sierra del Carche (Murcia) - Rutas en bici por Alicante
Rutas en bici por Alicante
Sierra del Carche (Murcia) - Rutas en bici por Alicante
Rutas en bici por Alicante
Raspay - Rutas en bici por Alicante
Si continuamos el track, llegaremos hasta El Pinós, lugar de gran tradición gastronómica y de grandes vinos. En este pueblo existen varias bodegas y restaurantes que harán las delicias del cicloturista. También es un buen lugar para dormir, pues todavía queda más de 50 km hasta volver a Villena. En esta dirección podéis encontrar información sobre restaurantes, alojamientos y los atractivos de estas tierras: http://www.pinoso.org/turismo/
El Pinós - wikimedia.org

Mención especial merece el "Cabezo de la Sal" de Pinoso. Se trata de un excepcional diapiro (materiales geológicos que emergen desde el interior debido a altas presiones producidas en capas inferiores de la tierra) que justifica la presencia de sal en esta zona del interior de Alicante. Este hito geológico es actualmente aprovechado como mina de sal, la cual es extraída y canalizada, a través de un saleoducto, hasta al ciudad de Torrevieja, donde se procesa para su distribución. De hecho, esta fuente de sal supone prácticamente el 95% de la existente en las lagunas de Torrevieja. Ahora es más fácil comprender la existencia de varias explotaciones salinas en la zona, o la presencia de una laguna salada en las proximidades de la localidad de Salinas, en pleno interior de la provincia de Alicante.
Diapiro de Pinoso - ua.es - Geolodía

Continuamos nuestro camino hacia Villena por los caminos de Raspay. Un poco antes de llegar a esta pedanía, giramos a la derecha, dirección Ubeda. En pocos minutos pasaremos cerca del Restaurante Casa Enrique. Buen lugar donde comer bien a buen precio. Continuamos dirección Ubeda, donde  giraremos a la izquierda para bordear la sierra de Salinas dirección la localidad homónima.

Rutas en bici por Alicante
Sierra de Salinas - Rutas en bici por Alicante
Rutas en bici por Alicante
Sierra de Salinas - Rutas en bici por Alicante
Antes de llegar a Salinas, bordeamos su laguna salada. Sobre este accidente geográfico, comentar que su existencia es debida a las aguas de lluvia que llegan desde las sierras cercanas, arrastrando partículas de sal que poco a poco se va depositando sobre ella. Habitualmente la encontraremos seca, pero si ha llovido recientemente, podremos disfrutar de un paisaje curioso: una laguna salada endorreica (sin salida al mar), con vegetación adaptada a estas condiciones extremas.
Laguna de Salinas - http://salinas.es/
La Laguna de Salinas acumuló tanta agua en 1751, que llegó a inundar completamente el pueblo del mismo nombre. Motivo por el cual, el emplazamiento de la localidad de Salinas no es el mismo que el original, sino que fue desplazado a la ubicación actual para evitar nuevas inundaciones.
Rutas en bici por Alicante
Bodeando las Lagunas de Salinas - Rutas en bici por Alicante

Continuamos bordeando la Sierra de Salinas, para llegar aproximadamente 45 minutos después a la localidad de Villena, inicio y fin de nuestro viaje.

Sin lugar a dudas, esta ha sido de las rutas más gratificantes de las que hemos realizado hasta el momento. Buena gastronomía, paisajes auténticos, vías verdes, poblaciones con historia y caminos en su mayoría carentes de tráfico. ¡Una gran combinación!

¡Buen viaje, cicloturistas!

----



No hay comentarios: