Torres de defensa de la Huerta de Alicante

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Cicloturismo en Alicante
Cicloturismo en Alicante
Sin dudas, una de las rutas más relajantes y pedagógicas que hemos realizado desde que iniciamos este bonito proyecto. Se trata de un itinerario que, desde la propia ciudad de Alicante, permite visitar cerca de una veintena de torres construidas entre los siglos XVI y XVII. Estas torres tenían, originalmente, el cometido de defender la Huerta de Alicante, principal activo económico de la comarca de l'Alacantí hasta primeros del XX. El peligro acechaba por el mar, procedente de la piratería berberisca que asolaba la costa mediterránea desde el norte de África.

¡Comenzamos!
Para iniciar la ruta os recomendamos hacerlo desde el MARQ. Museo Arqueológico de Alicante, lugar de visita obligada para conocer en profundidad la historia de nuestra provincia. Desde allí buscamos la Vía Parque, que nos dará acceso, tras el colegio Jesús y María, al Camí de Benimagrell (Calle Flora de España). Este es el camino que, históricamente, ha vertebrado la comarca de l'Alacantí y que, afortunadamente, todavía se conserva buena parte de su extensión.
Cicloturismo en Alicante
Cicloturismo en Alicante
A lo largo de este sendero podremos contemplar restos de la antigua HUERTA: algarrobos, olivos y almendros nos darán la bienvenida, junto a un complejo sistema de acequias que, conectadas al río Montnegre, permitían el riego de esta zona de Alicante.

Tras atravesar el barranco de Maldo (Juncaret), llegaremos a la primera de las torres: Torre Boter, para alcanzar, metros más adelante, la Torre de Rejas, actualmente un flamante restaurante con espectaculares jardines que bien vale la pena visitar.

Continuamos nuestro camino hasta conectar con la Avenida Pintor Pérez Gil, la cual aprovechamos para visitar Torre Soto y continuar, cruzando el puente que sortea la Avda. de Dénia, hacia el fantástico monasterio de la Santa Faz, custodiado por otra de las torres de defensa. Si tenéis tiempo, el monasterio también es un punto de alto interés y que guarda mucha relación con la historia de Alicante (os invito a descubrirlo allí mismo;).
Cicloturismo en Alicante
Cicloturismo en Alicante
Volvemos, pues, a la Avenida del Pintor Pérez Gil para recuperar nuestro el Camí de Benimagrell y visitar este pueblo homónimo. Lugar donde podemos tomarnos un respiro en cualquier de los bares de esta población perteneciente al término municipal de Sant Joan d'Alacant.

Avanzamos dirección El Campello por nuestra senda, que ahora se llama Camí Reial de la Vila y nos desviamos ligeramente para contemplar una maravilla del estilo modernista: Villa Marco.
Cicloturismo en Alicante
Cicloturismo en Alicante
Más adelante cruzamos el cauce del río Seco (Montnegre) y llegamos al bonito pueblo de El Campello, donde pararemos en lo alto de su majestuosa Torre de la Illeta para contemplar unas vistas magníficas del puerto turístico-pesquero y de nuestro mar Mediterráneo.

A escasos metros de esta torre se encuentran los restos arqueológicos de la Illeta dels Banyets. Otro punto de visita obligada que nos retrotraen a los albores de nuestra historia.
Cicloturismo en Alicante
Cicloturismo en Alicante

Para redondear esta jornada, os invitamos a visitar el Paseo de Campello, y degustar cualquier de los platos típicos de este pueblo alicantino. En la calle paralela existe un bar-restaurante llamado Casa Mar que seguro os encantará!

Cicloturismo en Alicante
Cicloturismo en Alicante
El retorno a Alicante se puede hacer según itinerario a la inversa, en tranvía o por el paseo de la playa, sin olvidar que en teoría no está permitido pedalear por este lugar.

-----------------------------------------
Tracks de la ruta:
- Museo MARQ - Torre de la Illeta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11560899