Ruta Santa Pola - Guardamar en bici

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Santa Pola - Guardamar en bici
Santa Pola - Guardamar en bici
Iniciamos esta cicloruta de 31 km hasta Guardamar desde el puerto, verdadero eje vital de esta villa marinera, circulando con precaución por su paseo del muelle, donde parten a diario barcos que nos pueden llevar hasta la isla de Tabarca, para, a continuación acceder al puerto deportivo circulando por un carril bici situado detrás de los numerosos restaurantes que nos ofrecen una gran variedad gastronómica relacionada con la pesca que se nutre de la famosa lonja de Santa Pola.
Puerto pesquero de Santa Pola - Wikimedia.org
Tras superar el puerto deportivo circulamos por diversas calles con relativo poco tráfico que nos conducen hasta la salida de la localidad. Antes de hacerlo tenemos la oportunidad de visitar el centro de interpretación de las salinas de Santa Pola que nos queda a nuestra izquierda y que está señalada en el track adjunto.
Santa Pola - Guardamar en bici
Centro de interpretación Salinas de Santa Pola (Santa Pola - Guardamar en bici)
Dado que la salida está condicionada por una rotonda muy congestionada todo el año, nos vemos obligados a cruzar por el paso de cebra peatonal y tal como indica el track , circular 300 mts por un carril paralelo a la CV 865 para al fin poder empezar a disfrutar del Parque Natural de las salinas de Santa Pola, con sus 2.470 has. de superficie, su avifauna con flamencos, cigüeñelas, etc  así como vegetación dunar. Dispondremos de varios puntos de avistamiento a lo largo de nuestro recorrido, el cual lo realizaremos por el oeste del parque.
Santa Pola - Guardamar en bici
Vistas del Parque natural de las Salinas de Santa Pola (Santa Pola - Guardamar en bici)
Tras recorrer un tramo de pista muy relajante de unos 2,7 km, no tendremos más remedio que circular un kilómetro por la relativamente tranquila CV-851. A la izquierda tomaremos una pista de tierra que nos llevará por las inmediaciones del parque por su lado oeste.

Santa Pola - Guardamar en bici
Camino entre la frondosidad del PN - Santa Pola - Guardamar en bici
Más adelante y dado que las pistas sólo se hacen aptas para bicicletas BTT, doblaremos a la derecha por caminos donde abundan explotaciones agrícolas con cultivos de granadas, limoneros, higos, etc  así como viveros de palmeras entre otras variedades.
Santa Pola - Guardamar en bici
Explotaciones de granada mollar - Santa Pola - Guardamar en bici
Dejaremos el parque conectando con la CV-853 y atravesaremos la pedanía de Santa Fe en línea recta hasta llegar a la partida del Molar para a través de pistas asfaltadas alternadas con otras de tierra en buen estado y pasando junto a pinares llegar a la urbanización Marina Salada, pedanía de San Fulgencio. La cruzaremos en diagonal dirección sur, aquí podremos avituallarnos ya que abundan todo tipo de servicios como restauración, supermercados, etc. Tras superar la urbanización pasaremos por un polígono industrial y de servicios tras el cual podremos cruzar la congestionada N-332 por un paso subterráneo marcado como carril bici.
Santa Pola - Guardamar en bici
Paso subterráneo N-332 - Santa Pola - Guardamar en bici
Desde este punto ya nos vamos acercando por una pista de tierra ciclable a la desembocadura del rio segura, quedando a nuestra izquierda las dunas con sus pinares de Guardamar  que volveremos a ver más adelante, una vez hayamos cruzado el rio Segura.

Ya en la desembocadura tenemos la opción aconsejable de acercarnos a la misma y contemplar la unión entre el rio, la playa y los dunares.
Santa Pola - Guardamar en bici
Desembocadura del Segura - Santa Pola - Guardamar en bici
Retomamos el camino cruzando dos pequeños puentes:
Santa Pola - Guardamar en bici
Santa Pola - Guardamar en bici
Circulamos por un camino de tierra en paralelo al Segura por espacio de 2 km. A nuestra derecha encontraremos el camping La Marjal.
Santa Pola - Guardamar en bici
Camino paralelo al Segura - Santa Pola - Guardamar en bici
Cruzamos el rio e iniciamos el descenso por el lado derecho. En este punto se inicia nuestro corredor verde del rio segura que nos lleva a Orihuela y Murcia. El descenso nos lleva a seguir un ramal del rio durante unos 400 mts y salimos del cauce para cruzarlo por encima de un puente metálico sólo apto para peatones y ciclistas
Santa Pola - Guardamar en bici
Santa Pola - Guardamar en bici
Desde este punto accedemos al casco urbano de Guardamar para seguir por la calle Madrid y doblaremos a la izquierda por la calle de las dunas, la cual, como su nombre indica nos introduce en el parque Alfonso XIII que es el nombre que se le da al dunar de Guardamar en la zona urbana.

Hemos querido desviarnos por este dunar de 800 Has por su extraordinaria belleza. Sus frondosos pinares son debidos a la repoblación forestal de 1900 para así fijar las dunas móviles, el recorrido que les proponemos nos lleva hasta la misma playa
Santa Pola - Guardamar en bici
Parque Alfonso XIII - Santa Pola - Guardamar en bici
Hay pasos elevados de madera que nos llevan a las dunas costeras en su encuentro con el mar.
Santa Pola - Guardamar en bici
Dunas de Guardamar (Santa Pola - Guardamar en bici)
Desde aquí nos dirigimos en paralelo a la playa, en dirección sur, hasta alcanzar los primeros edificios en primera línea, punto final de nuestra ruta, donde hay una gran cantidad de restaurantes donde degustar las especialidades mediterráneas.

Desde éste punto se inicia una cicloruta que nos lleva a Torrevieja recorriendo las salinas de La Mata y de Torrevieja.

¡Buen viaje, amig@s!

--

Track:
 Enlaces de interés:

No hay comentarios: