Los Caminos de Saint-Exupêry: Rabasa - Univ. de Alicante

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Esta ruta es especialmente recomendable para hacerla con niños o si nos estamos iniciando en el cicloturismo: es corta, sin coches y sin grandes pendientes. Son menos de 8 kms de ida.
Foto: Rodolfo Martínez (MUA)
Presenta además varios atractivos turísticos que pueden disfrutar personas de todas las edades.

La ruta sorprende porque conecta dos ciudades populosas como Alicante y San Vicente por un camino sin coches.

El inicio de la ruta lo situamos bajo el llamado Puente Rojo en Alicante, una obra de ingeniería que no por cotidiana para los alicantinos, deja de tener un gran valor arquitectónico. Solemos pasar por ella, pero rara vez la contemplamos. Mira como la describen aquí:
http://www.alicantevivo.org/2013/07/el-puente-rojo.html

Desde el Puente Rojo seguiremos el camino de tierra que discurre en paralelo a las vías del tren y la Avenida Médico Ricardo Ferré (véase el track).

Pronto nos encontraremos con una pista asfaltada, que recorreremos muy pocos metros. En la curva que describe esta pista, sin subir el puente, encontraremos una senda que nos conectará con el "Camino Fondo Piqueres" (según lo denomina google), que discurre en paralelo a las vías del tren primero y de la A-70 más tarde, sin llegar a atravesarlas.

Llegaremos a una bifurcación. Cualquiera de los dos caminos sirve para llegar a las lagunas (véase el mapa con la ruta).
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring

Describimos el camino de la izquierda (llamado opción 1 en el mapa). Aquí la pista de tierra se vuelve pronto más pedregosa y con una ligera pendiente (la más fuerte que encontraremos en todo el trayecto). Al final de la cuesta, encontramos a mano derecha una explanada con un pequeño caballón de tierra que impide el paso de los coches. Si lo superamos, desde el mismo, ya divisaremos la primera Laguna de Rabasa. 

Aquí tenéis una magnífica descripción de las mismas, con buenas fotos:
http://www.alicantevivo.org/2008/03/las-lagunas-de-rabassa-i.html
Recomendamos en este punto apearse de la bici para visitar la laguna a pie, donde puede sorprender la vista de algunas aves. No recomendamos el baño en las Lagunas, puede ser peligroso.

Para acceder a las otras lagunas, podemos bordear a pie esta primera laguna y dirigirnos a las dos siguientes. Las distintas lagunas no están muy bien conectadas por caminos, pues todos son estrechos, con pendientes y cierto peligro de caída para los niños. Nuestra recomendación es visitarlas con calma, caminando junto a la bici, usar la vista de satélite de una aplicación como Google maps y si se ha emprendido un camino que no se ve adecuado para niños, buscar uno alternativo.

Una vez visitadas las Lagunas, se puede continuar el camino que abandonamos para entrar en las Lagunas o tomar la pista asfaltada que bordea el cuartel militar de Rabasa (esta segunda opción implica ascender una colina con bastante pendiente que requiere mucha técnica para realizar sobre la bici) [se señalan en el track]. Por cualquiera de estos dos caminos, llegaremos a un túnel bajo la A-70 que está a la altura de una fábrica de ladrillos y que conecta con una pista asfaltada llena de baches por la que llegaremos a la entrada de la Universidad de Alicante. Esta entrada se encuentra abierta únicamente en días laborables. Si estuviera cerrada, debemos continuar por la pista asfaltada hasta el Parque de Bomberos y cruzar la rotonda con cuidado hasta alcanzar el carril bici que bordea la Universidad. Siguiendo el perímetro de la Universidad por dicho carril en dirección a San Vicente podremos encontrar alguna de sus puertas abiertas, incluso en festivos.
Rodolfo Martínez (MUA)
Una vez en el campus, recomendamos:

- Visitar el Museo de la Universidad http://www.mua.ua.es/

- Recorrer el Bosque Ilustrado, donde existen merenderos y césped para retomar fuerzas y ver distintas aves, o cualquiera de sus zonas verdes que la convierten en el mayor parque de Alicante o San Vicente: http://web.ua.es/es/universidad-saludable/documentos/rutas-ua/ruta-verde.pdf
Universidad de Alicante

Universidad de Alicante

- Conocer el pasado de la Universidad como aeropuerto (en el que aterrizó el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, en sus visitas a Alicante). La Universidad conserva la antigua torre de control, los hangares y pabellones militares http://web.ua.es/…/8-itinerarios-en-torno…/09-campamento.pdf
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring
¿Cuál sería la mejor época para realizar esta ruta?
Dejemos que sea Antoine de Saint-Exupéry quien responda:
“Hace un tiempo espléndido. Alicante es el punto más cálido de Europa, el único lugar del viejo continente en el que maduran los dátiles. Me paseo sin abrigo, maravillado de esta noche de Las Mil y Una Noches, palmeras, estrellas cálidas, y un mar tan discreto que ni se le oye ni se le ve, apenas se le adivina”. Era el 2 de enero de 1927.
AlicantePress.com

---------------------------
Mapa con la ruta (track): https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z6tL6cP_kTZw.kaEb1kXFhXBA&usp=sharing
-------------------------
Fuentes:
MUA. Museo de la Universidad de Alicante.
http://www.mua.ua.es/
Foto: Rodolfo Martínez

Lagunas de Rabasa
http://www.alicantevivo.org/2008/03/las-lagunas-de-rabassa-i.html
Foto: Cicloturismo en Alicante
Cañada Real
Camino trashumante que atraviesa la Universidad de Alicante
Foto: Cicloturismo en Alicante