Guardamar - Torrevieja en bici

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
  • Descripción básica: Desde Guardamar hasta Torrevieja, por caminos ciclables y carriles bici, pasando por las lagunas de La Mata y Torrevieja.
  • Distancia: 22,11 km
  • Desnivel máximo: 32 metros
  • Dificultad: baja
Guardamar - Torrevieja en bici
Guardamar - Torrevieja en bici
Iniciamos la cicloruta en Guardamar del Segura, en el mismo lugar donde finaliza la que conecta con Santa Pola. También ésta villa marinera (Guardamar) está bien comunicada con Orihuela y Murcia siguiendo el cauce del Segura.

Antes de partir, no debemos dejar pasar la oportunidad de darnos una vuelta por las dunas situadas junto al casco urbano, por su cara noreste. Es interesante saber que en el siglo XVIII la armada española diezmó de pinos todo su litoral para construir sus barcos de guerra, como consecuencia de ello las dunas se tornaron móviles y llegaron a engullir las casas de pescadores cercanas.

Para solucionar el problema, a principios del siglo XX se construyeron empalizadas de cañizo además de plantar pinos, palmeras y eucaliptos, consiguiendo detener las dunas y quedando fijadas en su estado actual, obra del ingeniero de montes, Francisco Mira i Botella, quien también gestionó la repoblación de pinos del monte Benacantil, de Alicante.

Guardamar - Torrevieja en bici
Dunas de Guardamar (Guardamar - Torrevieja en bici)
Dunas de Guardamar (Guardamar - Torrevieja en bici)
Desde la avenida de Europa, en primera línea, circulando si es necesario a pie al paso por las terrazas de bares y restaurantes llegamos enseguida al final del paseo donde tomaremos la avenida de la Libertad. Ya en segunda línea, hasta el final del casco urbano, doblaremos a la derecha por la calle Perú para girar a la izquierda antes de topar con la N-330 y rodar por la partida de Guardamar por una pista asfaltada con escaso tráfico.

Deberemos bajarnos de nuestras monturas unos 50 metros para salvar una empinada cuesta señalizada como para uso exclusivo ciclista. Desde este momento y durante un kilometro y medio circularemos por carriles bici adyacentes a la N-330. Podremos hacerlo por ambos lados aunque nosotros aconsejamos hacerlo por el lado izquierdo y así evitarnos cruzar una rotonda por un paso peatonal sin reserva de uso. Más adelante la cruzaremos  por un engorroso, pero seguro, paso elevado.

Guardamar - Torrevieja en bici
Paso elevado (Guardamar - Torrevieja en bici)
Ya situados en el lado derecho, enseguida abandonaremos el ruido y la contaminación de vehículos a motor para acercarnos a través de pistas asfaltadas a la parte noreste del Parque natural de La Mata.

Antes de adentrarnos en él, recomendamos detenernos en el centro de interpretación del parque natural de las salinas de La Mata y Torrevieja, (cerrado los lunes) así como asegurarnos de tener suficientes líquidos para hidratarnos ya que el recorrido hasta la urbanización más cercana será de unos 6 km.

Las 3.750 hectáreas de las dos salinas conforman junto al Hondo y las salinas de Santa Pola un triangulo de humedales de importancia internacional.  Están alimentadas por un pequeño canal de agua de mar que desemboca en la laguna de La Mata estando conectada ésta con la contigua salina de Torrevieja

Entramos ya en este espectacular humedal, siendo recibidos por una agradable masa forestal compuesta de eucaliptos, pinares y otras especies, así como plantas adaptadas a la fuerte salinidad como sosas o estepas.

A lo largo del parque dispondremos de diversos puntos de observación de la abundante avifauna como los flamencos rosa, cigueñelas, avocetas, etc. Recomendamos llevar prismáticos para su mejor observación.

Flamencos en la laguna de La Mata - Guardamar - Torrevieja en bici
Flamencos en la laguna de La Mata - Guardamar - Torrevieja en bici
El trayecto siempre se realizará por pistas de tierra y algunas veces con un poco de arena que nos pueden obligar a descender de nuestra bicicleta, aunque será de forma puntual.

Guardamar - Torrevieja en bici
Pista de tierra (Panoramio)
Iremos bordeando el sur de la laguna de La Mata con sus aguas salinizadas azules sin más ruidos que los propios de la fauna que nos rodea.

Guardamar - Torrevieja en bici
Laguna de la Mata - Guardamar - Torrevieja en bici
Llegamos al final del parque visitable y salimos justo en frente de una rotonda donde tomaremos  la CV-945 dirección Los Montesinos pero sólo durante unos 400 metros para doblar a la izquierda y así seguir hasta Torrevieja por la vía verde del mismo nombre donde se circula por el trazado de la antigua línea de ferrocarril que unía nuestro destino con la localidad de Albatera.

Guardamar - Torrevieja en bici
Inicio de la Vía verde (Guardamar - Torrevieja en bici)
Esta vía verde de 6.7 km, se ve extraordinariamente realzada al circular los primeros 2 kilómetros, por la izquierda del lago rosa salado de Torrevieja. Su color excepcional se debe a la conjunción de la acción de su extrema salinidad y de la existencia de un alga microscópica autóctona.

Guardamar - Torrevieja en bici
Atardecer en el "lago rosa" (laguna de Torrevieja) Guardamar - Torrevieja en bici
Al atardecer  es el mejor momento parta disfrutar del espectáculo único que producen los reflejos de nuestro astro rey sobre el agua rosa y en especial sobre el suelo cubierto de sal en la orilla. Por tanto os recomendamos llegar a las dos salinas antes del anochecer con la seguridad de que os resultará una ruta inolvidable.

Guardamar - Torrevieja en bici
Puesta de sol sobre las salinas - Guardamar - Torrevieja en bici
Seguiremos descendiendo por la vía verde, con una suave pendiente favorable, encontrando zonas habitadas a derecha e izquierda que nos irán separando del lago, llegando a la vorágine de la ciudad de Torrevieja con sus casi 100.000, habitantes, concretamente a la antigua estación de tren, junto al centro de interpretación de la industria salinera, donde damos punto final a nuestro recorrido.

Guardamar - Torrevieja en bici
Final de la cicloruta - Guardamar - Torrevieja en bici

Desde aquí tenemos el puerto de la villa a escasos 500 mts.

¡Buen viaje, cicloturistas!

--

Track:
Información de interés:
Publicar un comentario