De Torrevieja a Pilar de la Horadada en bici


Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Descripción básica
Esta ruta une Torrevieja con Pilar de la Horadada, última localidad por el sur de la provincia de Alicante. Discurre mayoritariamente por zonas urbanas en una costa altamente edificada, por lo que nos hemos encontrado con importantes dificultades para diseñarla. 
Ruta en bici entre Torrevieja y Pilar de la Horadada
Tendremos que descender de la bicicleta en 3 ocasiones para salvar la N-330 por escalextrics que compartiremos con peatones, circularemos, en varios tramos, por carriles bici anexos a la citada carretera nacional. Como contrapartida, disfrutaremos de varias calitas aún vírgenes con arena fina y aguas cristalinas y otras urbanizadas pero muy cuidadas y con encanto.

Como colofón al llegar a Pilar de la Horadada, tendremos la oportunidad de disfrutar de una extensa red de carriles bici con abundante señalización vertical incluida, que nos atrevemos a afirmar que se trata de la mejor red cicloturista local de la provincia, comprende, además de Pilar, Torre de la Horadada y playas como Mil Palmeras, Pueblo Latino y el Mojón.

  • Distancia 20,35 km
  • Desnivel máximo 98m
  • Desnivel mínimo 90 m
  • Dificultad, mínima

En caso de hacer la ruta en dirección contraria, y al transcurrir por abundantes zonas urbanas se deberán tomar calles adyacentes cuando nos encontremos con algunas calles de dirección única.

Descripción detallada
Arrancamos donde finaliza nuestra ruta que nos llevó desde Guardamar del Segura pasando por las salinas de la Mata y Torrevieja, justo al lado del centro de interpretación de la industria salinera y de la antigua estación de tren que unía esta localidad con Albatera.
Rutas en bici por Alicante
Centro interpretación de la industria salinera - Rutas en bici por Alicante
Nos vemos obligados a circular por la calle Urbano Arregui, bastante transitada, para doblar a la izquierda por la calle Dolores que nos llevará en perpendicular a primera línea de playa.

Una vez allí discurriremos por pistas de tierra y con excelentes vistas del mediterráneo para irnos acercando a la muy valorada Cala Ferris, que lo es no sólo por su indudable belleza, ya que está completamente virgen rodeada de palmeras, si no porque se trata del único tramo sin urbanizar de la costa de Torrevieja, afortunadamente la zona está actualmente protegida.

Cala Ferris - Wikimedia.org
Pronto dejamos este gratificante lugar para encontrarnos con el término municipal de Orihuela. A  lo largo de sus 16 km de costa, podremos admirar sus numerosas calas y playas, que salvo excepciones puntuales están totalmente urbanizadas. 

Al dejar el término municipal de Torrevieja dejaremos de circular por las pistas de tierra y arena de primera línea y nos acercaremos a la N-330  a través de la poco transitada calle Arrecife para atravesarla mediante el primer escalextric de nuestra ruta, por lo que deberemos descender de nuestra bicicleta.

Circularemos por un carril bici anexo a la nacional por el lado oeste, dejando a nuestra izquierda, la pedanía de Punta Prima y un tramo de 1 km de costa aún sin urbanizar, para llegar al núcleo urbano de La Zénia.

Por debajo de  la rotonda señalada en nuestro track, pasaremos otra vez al lado de la costa, y volveremos a primera línea de playa atravesando las calles Violeta y Marina, rodeadas de viviendas unifamiliares.  
Rutas en bici por Alicante
Playa Flamenca - Rutas en bici por Alicante
Hemos dejado atrás Playa Flamenca, circulamos por carriles bici, ciclo vías y paseos señalizados con marcas metálicas en el suelo.

Es una zona urbanizada amable, ya que apenas hay edificios en altura. Las pequeñas calitas con excelente arena y aguas limpias, se suceden a nuestro paso. En todo momento nos veremos acompañados por abundantes usuarios de la bicicleta, mayoritariamente compuestos por residentes europeos.

En este punto podremos contemplar la playa de la Zenia, Cala Cerrada y la Cala Gran Capitán con su diminuta Isla del Carmen. ¡Estamos convencidos que os van gustar!
Rutas en bici por Alicante
Cala Capitán-Isla del Carmen - Rutas en bici por Alicante
Rutas en bici por Alicante
Cabo Roig - Rutas en bici por Alicante
Tomamos la decisión de alejarnos otra vez de la costa no sin antes pasar cerca del bello paraje conocido como Cabo Roig, con su precioso acantilado, sus calas de fina arena y su pequeño puerto deportivo.

Nos acercamos de nuevo a la carretera nacional utilizando las avenidas Velero y del Cabo, llegaremos a una rotonda que soporta tráfico todo el año, por lo que, por segunda vez, nos bajaremos de nuestra bicicleta, cruzaremos un paso cebra para acceder por la acera de la calle Cielo y remontaremos el correspondiente escalectric para cruzar al lado oeste de la N-330. Este tramo a pie no supera los 350 metros, por lo que vale la pena utilizarlo para salvaguardar nuestra seguridad. 
Rutas en bici por Alicante
Escalextric Dehesa de Campoamor - Rutas en bici por Alicante
Ya situados en este carril bici, circularemos durante unos 3 km junto a la N-330 hasta llegar al tercer y último escalextric de la ruta, una vez superado y situados al lado este de la carretera, seguiremos el carril bici que nos llevará por las cercanías de la playa de la Dehesa de Campoamor y su puerto deportivo a través de calles con escaso tráfico,  muy tranquilas y con abundantes zonas verdes para retomar el contacto con la carretera, desde allí dejaremos atrás las playas de Orihuela costa para llegar al término municipal de Pilar de la Horadada.

Pronto nos daremos cuenta que el paisaje se torna más llano y especialmente gratificante para el cicloturista, ya que veremos carriles bici por doquier y con abundantes usuarios. Esto es debido a que estamos en el, probablemente, término municipal alicantino que tiene la mejor infraestructura para el uso de la bicicleta.
Rutas en bici por Alicante
Panel informativo - Rutas en bici por Alicante
Dispone de más de 30 km de carriles bici perfectamente cuidados y cuentan con abundante señalización vertical.
Rutas en bici por Alicante
Carriles bici entre Pilar y Torre de la Horadada - Rutas en bici por Alicante
Pilar de la Horadada tiene 23.000, habitantes, está situada a 2,5 km del mar con excelentes accesos a Torre de la Horadada y sus 4 km de playas, como la de Mil Palmeras, Pueblo Latino y el Mojón. Ésta última playa es el verdadero limite con la provincia de Murcia, termino municipal de San Pedro del Pinatar.
Rutas en bici por Alicante
Iglesia de Ntª Srª del Pilar - Rutas en bici por Alicante
Torre vigía de la Punta de la Horadada - Wikimedia.org

Desde aquí tenemos a nuestro alcance, la Manga del mar Menor, Cartagena, etc, destinos que tenemos proyectado documentar próximamente.

¡Buen viaje, cicloturistas!

--
Tracks:
Información de interés:

No hay comentarios: