Corredor Verde del río Segura: Guardamar, Orihuela, Murcia

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal

Si te apetece recorrer el sur de la provincia de Alicante, sus pueblos, tradiciones y rica gastronomía, tienes a tu disposición este recurso territorial muy poco conocido tanto dentro como fuera de Alicante, que es el Corredor Verde del río Segura. Un sorprendente eje que comunica y permite visitar, a golpe de suave pedaleo, poblaciones históricas como Orihuela, Murcia o Guardamar. Sus 50 kilómetros de longitud convierten a este corredor en un itinerario de visita obligada para el cicloturista que desee conocer el sur de la Comunitat Valenciana.
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring
La ruta en Wikiloc
Esta vía, que discurre aledaña al río Segura, bien podría considerarse una VÍA VERDE, a efectos de tránsito de bicicletas y,  sobre todo, por su ubicación junto a zonas muy rurales.
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring
Además del alto interés de las poblaciones por donde transcurre, todas ellas vinculadas históricamente a una rica huerta y, a su vez, al río Segura; uno de los grandes atractivos de esta cicloruta es su gran accesibilidad, pues toda ella discurre en plano, sin apenas elevaciones, con tráfico a motor casi inexistente y con un firme bien adaptado (unas veces tierra, otras asfalto). Sin duda, si existe una ruta cicloturística apta para todos los públicos, incluidos niños, es ésta.
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring
La ruta puede iniciarse desde cualquiera de las poblaciones que lindan con la ruta. Nosotros recomendamos Orihuela o Murcia, por su buena comunicación con el tren de Cercanías; pero también puede realizarse desde Guardamar del Segura, localidad muy frecuentada por turistas, sobre todo, en época estival.
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring
Existen multitud de enfoques de esta ruta, desde la visita a las poblaciones por donde discurre, pasando por recorridos gastronómicos (recordemos que nos encontramos ante una cicloruta que atraviesa la rica huerta de la Vega Baja). También permite diseñar itinerarios pedagógicos para conocer el curso del río, sus acequias, el aprovechamiento de la fuerza del agua para realizar procesos de transformación agrícola (molinos de trigo), o incluso descubrir la historia vinculada a esta zona del sur de Alicante.
"El terror llegó por el río. Era el siglo IX de nuestra era y, procedentes de frías latitudes, los temidos vikingos saquearon la ciudad de Orihuela aprovechando el cauce del río Segura."
Réplica moderna de un drakkar o barco vikingo. Wikimedia.org
Desde Cicloturismo en Alicante, os invitamos a disfrutar de esta hermosa ruta, por la mota del río Segura, rodeada de huertos e historia. Visitar sus pueblos, hablar con sus gentes, y dejarnos llevar por la esencia del cicloturismo, que no es otra sino SENTIRSE PARTE de nuestro entorno, desde la sencillez de la bicicleta.
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring. Murcia.
Alicante Cycle Touring
Alicante Cycle Touring. Orihuela.
Desembocadura de Guardamar. Wikimedia.org
¡Buen viaje, cicloturistas!

--------------------
Track de la ruta (ida y vuelta):

Webs de Turismo: