Cicloruta Torrellano - Santa Pola

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola

Esta cicloruta la iniciamos en Torrellano por ser un punto estratégico, puesto que nos permite dirigirnos a diferentes destinos de interés. Recordemos que es posible acceder en tren hasta su estación de ferrocarril con nuestras bicicletas. Otro aspecto importante es su cercanía al aeropuerto de El Altet. Además, existe un carril bici desde Alicante hasta esta localidad, y fácil de conectar con Elche, a través del canal de riego (ver tracks en mapa principal).
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Panoramica de la estación de Torrellano - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Puesto que iniciamos nuestra cicloruta en la propia estación, os informamos que la misma dispone de un museo del ferrocarril y que todos los sábados del año está abierto al público, muy interesante en especial para los niños, ya que se organiza un circuito de vapor vivo con maquinaria a escala que harán las delicias del público joven.
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Museo del tren - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Ahora sí, nos montamos en nuestra bicicleta y circulamos durante unos 2 kilometros en carril bici por las CV852 y CV849, para dirigirnos a continuación por caminos asfaltados y de tierra perfectamente ciclables por el sur de El Altet, a través de campos de cultivo, urbanizaciones aisladas  y así evitarnos circular por su, a veces, congestionado casco urbano.
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Esta ruta nos permite atravesar por debajo, la altamente congestionada N-230 y así acceder a Los Arenales por caminos asfaltados con poco tráfico, pero deberemos prestar especial atención en los meses de julio y agosto ya que son usados como acceso a las playas cercanas.

Antes de llegar a la pedanía de los Arenales del Sol discurriremos por la derecha de los afortunadamente bien conservados dunares, los cuales invitamos a observar.

Cruzamos la populosa pedanía por su bien conservado carril bici para llegar a unos nuevos dunares, los de la playa del Carabasi, los cuales forman parte del paraje natural municipal del Clot de Galvany que, con una superficie de 366 Ha, está gestionado por el Ayuntamiento de Elche, el cual nosotros recomendamos visitar por su alto interés ambiental. Está atendido todo el año pudiéndose realizar visitas guiadas (ver condiciones y horarios en el enlace al final).
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Playa del Carabasi y sus dunares protegidos - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Clot de Galvany - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
A continuación nos dirigimos a través del camino del cabo hasta la playa del Carabasi donde nos encontramos con la peculiar ermita de nuestra señora del Rosario.
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Ermita de nuestra señora del Rosario - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Ya por el término municipal de Santa Pola, pedaleamos junto al Mediterráneo por este bellísimo paraje protegido, a nuestra derecha veremos el faro y a nuestra izquierda las pequeñas calitas y al fondo la cercana isla de Tabarca, hasta llegar al casco urbano de la villa marinera.
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Vistas de la isla de Tabarca desde playa del Carabasi - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
En Santa Pola utilizaremos su amplio paseo inicial para acceder a un carril bici, a cuyo fin aconsejamos separarnos momentáneamente de la orilla de la playa para acceder a diversos puntos de interés como la plaza de la Glorieta, su castillo fortaleza, su museo del mar anexo, etc.
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Castillo fortaleza de Santa Pola - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Desde allí aconsejamos terminar la cicloruta en el mismo puerto, donde tenemos a un paso la famosa lonja de pescados, multitud de restaurantes donde degustar sus especialidades basadas en los mariscos y pescados, sus variados arroces entre los que destaca el “arros y gatet”. Desde su muelle podemos acceder en 30 minutos a la Isla de Tabarca.
Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Puerto pesquero de Santa Pola - Ruta en bici entre Torrellano y Santa Pola
Aquí damos por terminada esta ruta. Os informamos que desde aquí pueden conectar a destinos como Elche y Guardamar, a través de nuestro mapa interactivo.

¡Buen viaje, cicloturistas!

--
Track:

Webs de consulta:

No hay comentarios: