Ruta por el Canal de Cartagena

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
Normalmente, los canales de riego tienen señales de prohibido el paso a vehículos en sus accesos (aunque las puertas suelen estar abiertas), y por tanto, considerando la bicicleta un vehículo, éstas en teoría no deberían acceder. Sin embargo, son muchas las personas que los utilizan para caminar, hacer deporte o utilizar la bicicleta sin apenas tráfico. En cualquier caso, siempre hay que evitar acercarse a este tipo de canales para evitar caídas.
Os presentamos una ruta cuyo interés radica en que comunica las comarcas de la Vega Baja, Mar Menor y Campo de Cartagena a través de una vía de servicio perfectamente asfaltada sin pendientes, que transcurre en paralelo al canal y que trasvasa agua desde el Tajo por el sur de Alicante y Campo de Cartagena.

Al margen de valoraciones de carácter ecológico por su alto impacto ambiental, cabe destacar que los trasvases permiten la actividad agrícola en zonas con gran déficit hídrico pero con temperaturas benévolas durante buena parte del año, lo que permite la recogida de cosechas hasta dos veces. Por otro lado, desde el punto de vista de la ingeniería, el trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica de mayor envergadura llevada a cabo en España.

Por nuestra parte, valoramos muy posibilidad la existencia de este eje comunicador entre las comarcas del sur de Alicante con el Mar Menor y el Campo de Cartagena. No existen tantas oportunidades de disponer de una infraestructura que no requiera de intervenciones importantes para convertirse en un verdadero itinerario ciclista de largo recorrido.

Importante mencionar que, aunque actualmente el uso de las vías de servicio de los canales de riego está restringida a las actividades vinculadas al mismo, lo cierto es que cientos de familias y particulares lo utilizan cada día para hacer deporte, para pasear en bici sin apenas tráfico a motor, o simplemente para caminar. En este sentido, desde Alicante Cicloturismo reclamamos la normalización legislativa para que se normalice algo que ya se produce.


Iniciamos la ruta desde Orihuela, donde buscamos conectar con la mota del río Segura dirección Guardamar. Durante algunos kilómetros disfrutaremos de ausencia total de tráfico y un pavimento bien compactado que nos conducirá hasta el llamado Canal del Derramador, el cual vamos a aprovechar hasta alcanzar la CV-95.

Lamentablemente, tenemos que utilizar esta CV durante 4km mientras no encontremos alternativas más cómodas para conectar con el inicio del Canal de Cartagena.

Una vez llegamos al inicio real de nuestra ruta, disfrutaremos de más de 80 km de camino asfaltado en paralelo al canal de riego. Evidentemente, para poder visitar los múltiples núcleos urbanos afectados por el Canal de Cartagena, deberemos abandonarlo momentáneamente. Dicho de otra forma, el canal supone un oportunidad de disponer de un gran eje vertebrador no motorizado entre el sur de Alicante y sureste de la Región de Murcia.


Entre otras, esta ruta pasa muy cerca de:
  • Provincia de Alicante:
    • Vega Baja
    • San Miguel de Salinas
    • Punta Prima
    • Playa Flamenca
    • La Zenia
    • Cabo Roig
    • Pilar de la Horadada
  • Región de Murcia:
    • Mar Menor
    • San Pedro del Pinatar
    • San Javier
    • Torre-Pacheco
    • Cartagena (fin de ruta)
Podemos diferenciar 5 zonas en esta ruta:
  • Alrededores de Torrevieja: Durante esta primera zona podremos disfrutar de buenas vistas de las lagunas de Torrevieja rodeadas de campos cultivados.
  • Paso por San Miguel de Salinas: Podemos aprovechar para hacer una parada en el único pueblo que linda directamente con el Canal.
  • Orihuela Costa/Zenia: Zona altamente urbanizada (para bien y para mal, encontraremos multitud de servicios muy cerca de nuestra ruta).
  • Pilar de la Horadada: en esta parte de nuestro itinerario, las plantaciones hortofrutícolas se combinarán con almacenes y naves industriales.
  • Región de Murcia y Campo de Cartagena: En paralelo al Mar Menor, podremos contemplar miles de hectáreas cultivadas de hortalizas (lechugas, zanahorias, alcachofas, coles, patatas) y cítricos.

En definitiva, una ruta realmente interesante, no tanto por los caminos sobre los que transita (cómodos y asfaltados) que pueden llegar a ser aburridos, sino más bien porque permite visitar lugares tan emblemáticos como las Lagunas de Torrevieja, el Mar Menor, el Campo de Cartagena o la propio ciudad de Cartagena; a través de caminos libres de tráfico.


El Canal de Cartagena puede recorrerse en un sólo día, pero su gran longitud (más de 80 km) invita a realizarse en al menos dos jornadas, sobre todo si lo aprovecháis para visitar las diferentes zonas directamente afectadas por la ruta.

¡Buen viaje, cicloturistas!

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