Alicante

Os recordamos que todos los trazados de las rutas publicadas en esta Web son orientativos, y en cualquier caso, el ciclista debe cumplir la normativa vigente en cuanto a uso del casco y señalización vertical/horizontal
¿Te gustaría conocer la ciudad de Alicante desde un ángulo diferente? Te proponemos acercarte a esta ciudad milenaria sin bajarte de la bicicleta. Desde la estación de Madrid (Renfe), déjate caer por itinerarios ciclistas hasta la fachada marítima. Descubre la recién remodelada Estación de Benalúa (Casa Mediterráneo) y continúa hacia noreste en paralelo al mar dirección Parque de Canalejas, lugar emblemático colmado de ficus centenarios cuyas sobras invitan al descanso.
alicante cicloturismo
Estación de Benalúa -  http://www.barriodebenalua.es/ - Postal de Fabert, editada por Bazar Pascual López.
 Cruzamos ahora la avenida Conde de Vallellano para continuar por el paseo del puerto, donde disfrutaremos de vistas espectaculares al puerto deportivo. Continuamos por el paseo del puerto hasta la Plaza Puerta del Mar, desde donde, de manera majestuosa, lucen algunos de los edificios más emblemáticos de Alicante: la Casa Carbonell, la Casa Lamaignere o el antiguo Hotel Palas. No dejes de recorrer el resto del Puerto, para descubrir el Espejo de Alicante (si no lo conoces, tendrás que investigarlo :D).
Cicloturismo en Alicante
Cicloturistas paseando por el Puerto de Alicante - Alicante Cicloturismo
Cicloturismo en Alicante
Casa Carbonell - Alicante Cicloturismo
Recuperamos la Plaza Puerta del Mar, donde volvemos a cruzar Conde de Vallellano para acceder, a través de un hermoso pórtico, al Palacio Municipal de la ciudad, ejemplo monumental de estilo barroco del s. XVIII donde deberéis descubrir un detalle que sirve de referencia para todos los españoles Emoticono wink.

Proseguimos hacia la Plaza de la Santísima Faz, para recorrer el Casco Antiguo. Un conjunto arquitectónico que nos retrotrae al urbanismo musulman, con calles irregulares y estrechas, y edificios de entre el siglo XIX y XX, amén de restos arqueológicos del medievo.

Respiramos profundo, y empezamos a pedalear hacia Santa Cruz, un sorprendente pueblo dentro de la propia ciudad, nutrido de casas blancas donde el colorido de las flores, y el silencio de antaño nos darán la bienvenida hasta llegar a La Ereta, donde podremos contemplar las mejores vistas de la ciudad. 
Barrio de Santa Cruz - http://www.hotelalamoalicante.com/
Cicloturismo en Alicante
Monte Benacantil y Castillo de Santa Bárbara - Alicante Cicloturismo

Después de disfrutar de un merecido descanso, os proponemos unas tapas en cualquiera de los bares y restaurantes cercanos a la Concatedral de San Nicolas (¡se admiten sugerencias!) para degustar productos y sabores alicantinos.
--------
- Mapa de itinerarios ciclistas de Alicante: http://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/documento/plano-guia-itinerarios-ciclistas-alicante/itinerarios-ciclistas.pdf
- Red de comercios que te harán un guiño si te acercas en bicicleta: http://biciamigoalicante.blogspot.com.es/p/red-biciamigos.h…
- En Alicante se celebra la Masa Crítica, un evento que reúne decenas de ciclistas para dar un paseo por la ciudad. Ideal para conocer Alicante desde tu bici: https://www.facebook.com/mcalicante/
- Más sobre la estación de Benalua: http://www.alicantevivo.org/2007/01/alicante-en-el-recuerdo-30-la-estacion.html
- Foto estación de Benalúa: http://www.barriodebenalua.es/ - Postal de Fabert, editada por Bazar Pascual López.
- Foto barrio Santa Cruz: http://www.hotelalamoalicante.com/
- Resto de imágenes: Alicante Cicloturismo